el amor

El amor, el mas nombrado de todos los sentimientos y posiblemente el más controvertido. Siendo el motor más importante del hombre, en su nombre se han cometido (y cometen) las mayores atrocidades.

La dificultad para definirlo viene de que no es posible encontrarlo en forma pura sino en distintos grados y combinaciones con otros sentimientos. ¿Significa esto que el amor no existe? Algunos concluyen esto. El término se aplica a una serie de sentimientos diferentes (empatía, cariño, enamoramiento, afecto, etc.) pero no existe de forma aislada o pura.

En principio el amor hacia otras personas no es posible sin el amor a sí mismo. Si no existe el amor y el respeto a sí mismo no es posible amar a otra persona. ¿Porqué? Porque la persona que no se acepta a sí mismo, está "separada" de sí misma y por tanto del mundo. La unidad del sujeto con su entorno (la aceptación de su inserción en el entorno) es fundamental para su normal desarrollo*. Si la persona está "fragmentada", enfrentada a sí misma, acumulará las tensiones que esta situación produce.

Continúa >>

* ver "visión del mundo